https://hyperbariccongress2022.com/wp-content/uploads/2022/03/Dr.-Jose-Antonio-Viqueira.jpg
Expositores

Dr. José Antonio Viqueira

País: España, Murcia

Especialidad/Biografía

Jefe del servicio de Medicina hiperbárica y su aplicación en el ámbito deportivo. Toxicidad de gases, narcosis de gases inertes / ámbito deportivo / Sd neurológico de alta presión.

  • He sido médico militar, retirado de coronel, y me especializé en MSH en España, Francia (Medicina Avanzada del Buceo) y Aberdeen (UK) en los años 80
  • He trabajado en el Centro de Buceo de la Armada entre 1979-2002, en fisiología del buceo, tratamiento de accidentes de buceo e investigación subacuática
  • También he trabajado en Salvamento y Rescate de Submarinos
  • He sido, hasta mi jubilación hace dos años, médico adjunto y Director del Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital de la Caridad en Cartagena.
  • Soy profesor colaborador del Máster de la Universidad de Barcelona

Respecto a la República de Chile recordar que:

  • A finales de los años 70, acudieron al Centro de Buceo de la Armada un médico (no tengo el nombre a mano, pero lo localizaré, porque tenemos el libro en la biblioteca) de la Universidad de Coquimbo y un oficial (entonces) que llegó a Almirante  y Director de Sanidad de la Armada ( Echeverría Bunster)
  • Conocí en Cartagena (España) personal de la Armada de Chile que estuvieron en la construcción de su submarino “General O’Higgins (SS-23)”
  • Hace pocos años tuve el gusto de conocer y ayudar en su formación al Sr. Arturo Zúñiga, que en ese momento quería poner en marcha la CH de Iquique. Como había algunas trabas burocráticas escribí en su momento a la Presidenta de la República ( 2003, creo, Dra. Bachelet ¿?) y se movió el tema.

A través de este caballero conseguí que me enviasen a España unas muestras de las famosas, variadas y raras patatas de la Isla de Chiloé, cuya reproducción he hecho en el Norte de España.

Soy un enamorado virtual de Chile. No se sí podré ir en algún momento, pero tanto el Norte (III) como, especialemnte el Sur, me llama mucho la atención la Región de los Rios, la Araucanía y, de modo especial, el carácter de las gentes que veo en los videos. (Soy pescador y he visto las pescatas tanto en Iquique como los salmones de los rios del Sur).